EDA- Fundación Maternal
Pagina de inicio


Crecer en Armonía

La Fundación Maternal

La Fundación Maternal Crecer en Armonía es una organización privada sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Fundaciones de ámbito estatal, adscrita al Protectorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en España. La finalidad de esta fundación es la investigación del proceso de desarrollo infantil, la prevención de sus alteraciones, la estimulación de la armonía del proceso interno del desarrollo y la adecuación de los estímulos del entorno educativo. Para la consecución de sus fines la Fundación Maternal ha recibido como dotación patrimonial todos los derechos de propiedad sobre la Escala de Desarrollo Armónico. Mas información en la página web oficial de la Fundación Maternal www.fundacionmaternal.es

Volver al menú

La Escala de Desarollo Armónico

¿Qué es la EDA?

La EDA es una escala de evaluación del desarrollo infantil constituida por 800 ítems válidos y fiables para caracterizar el desarrollo desde el nacimiento hasta 12 años. El respaldo científico de la EDA es la Tesis Doctoral publicada en el enlace http://www.tdx.cat/handle/10803/109212

¿Cómo funciona la EDA?

La aplicación informatizada de la EDA ofrece a los usuarios una plataforma que permite obtener una evaluación on-line del desarrollo de un niño o niña que previamente ha sido dado de alta de manera anónima en el sistema. A partir del dato de la fecha de nacimiento, la aplicación formula preguntas al usuario, y éste, a partir del conocimiento que tiene sobre las características del desarrollo actual del niño o niña, responde "Sí" o "No". El programa informático ofrece la siguiente pregunta en función de la respuesta recibida.

¿Puedo ver el informe de resultados?

Cuando la aplicación ha reunido suficiente información sobre las características del desarrollo del niño o niña que está siendo evaluado, construye instantáneamente un informe y lo presenta al usuario. El informe incluye la Edad de Desarrollo Media (EDM) detectada, el Cociente de Desarrollo Medio (CDM), el Cociente de Desarrollo para cada una de las funciones evaluadas, el Índice de Armonía del perfil evolutivo (IA), y los gráficos de Nivel, de Tendencia y de Posición del desarrollo. Si la evaluación detecta funciones en alerta, las conclusiones del informe derivarán al usuario a buscar ayuda profesional, y si no hay alertas, recomienda a los usuarios recursos para continuar estimulando la armonía del desarrollo.

Volver al menú

Preguntas Frecuentes: Usuarios

¿Quién puede utilizar la aplicación maternal?

Las madres y los padres de las niñas y los niños, directamente, de manera particular. Los profesionales de la salud y de la educación, suscribiendo un convenio de uso con la Fundación Maternal. Y toda institución sanitaria o educativa, mediante la firma del correspondiente convenio.

¿Qué pasa con mis datos personales después de registrarme?

Para tranquilidad de todos, tanto los usuarios como los niños son anónimos dentro la EDA. Usted puede registrarse con un Nickname (seudónimo) y una contraseña. Después da el alta a sus hijos o clientes sin escribir sus apellidos. El programa asigna códigos de identificación.

¿Cómo puedo registrarme en la aplicación?

Es tan sencillo como acceder con su navegador a la web maternal.eu, pulsar el botón de Registrar y seguir las instrucciones.

¿Cómo entro a la aplicación?

En la página de entrada escriba la Dirección de correo electrónico y Contraseña que utilizó para registrarse; luego pulse sobre el botón Entrar.

Volver al menú

Preguntas Frecuentes: Evaluaciones

¿Cómo puedo evaluar el desarrollo de un niño o niña?

Al entrar en la EDA accede a su página de inicio en la que aparecen los niños o niñas que haya registrado anteriormente. Pulse el botón Nueva Evaluación, y automáticamente se iniciará la evaluación.

¿Cuántas veces al año puedo evaluar al mismo niño o niña?

Todas las que desee. Se recomienda hacer una evaluación cada 3 meses a los niños menores de 3 años (12 evaluaciones en los tres primeros años). Una evaluación cada 4 meses si el niño ha cumplido 3 años y es menor de 7 (12 evaluaciones en los cuatro años siguientes). Y cada 6 meses si el niño ha cumplido 7 años y es menor de 13 (12 evaluaciones en los seis años siguientes).

¿Cómo funciona la evaluación?

Al iniciar una evaluación aparecerá en pantalla la primera pregunta. Para ayudarle a saber si responder afirmativamente "Sí", negativamente "No", o todavía "No lo sé", la pantalla le ofrece tres tipos de informaciones:

1. El enunciado corto del comportamiento que usted debe observar (una frase).
2. La descripción extensa del comportamiento que usted debe observar (un párrafo).
3. Una secuencia de dibujos animados para ilustrar gráficamente el comportamiento descrito.

Una vez haya marcado la opción elegida pulse el botón "Contestar", y la aplicación le ofrecerá una nueva pregunta. Repita el procedimiento hasta que aparezca el mensaje "Exploración terminada satisfactoriamente", acepte este mensaje y aparecerá en pantalla el informe completo de la evaluación realizada.

¿Puedo utilizar la aplicación desde cualquier dispositivo o terminal informático?

Puede utilizar la aplicación desde su ordenador personal, tableta y smartphone, independientemente del sistema operativo de que disponga. Solo es necesario tener una conexión a Internet y un programa Navegador compatible y actualizado como Mozilla Firefox, Google Chrome o Microsoft Internet Explorer. La interface se adaptará a las dimensiones de las diversas pantallas.

Volver al menú

Preguntas Frecuentes: Informes

Al final de una evaluación recibo un informe ¿Qué puedo hacer con él?

Siempre que termina una evaluación la aplicación le muestra instantáneamente el informe detallado de la misma. En este informe se puede observar si el niño o la niña se está desarrollando de forma armónica. En el caso de que haya funciones en alerta y un Indice de Armonía inferior a 80 puntos, el informe ofrece una "Guía de Servicios" para buscar la ayuda de profesionales. Si el informe señala funciones en alerta, pero el Indice de Armonía es de 80 o más puntos, puede consultar los "Recursos Recomendados" para continuar estimulando el desarrollo armónico. Si no hay funciones en alerta y el IA es alto, puede consultar la revista electrónica "Crecer en Armonía" dedicada a la divulgación científica sobre el desarrollo infantil.

¿Qué pasa si hay funciones en alerta en el informe?

Que al responder a las preguntas ha atribuido al niño o niña un comportamiento que está más de un 20% por encima o por debajo de lo esperable estadísticamente para su edad cronológica. El informe final de la evaluación ofrece un enlace a "Recursos Recomendados" para continuar estimulando el desarrollo armónico.

¿Cuándo es recomendable hacer una consulta profesional a partir de los resultados del informe?

Cuando las funciones en alerta se mantienen al menos durante un año y coinciden con un Indice de Armonía inferior a 80 puntos.

¿Qué puedo hacer cuando se muestran funciones en alerta pero el desarrollo es armónico?

Descubra recursos para estimular y armonizar el desarrollo en el enlace "Recursos Recomendados" que encontrará en las Conclusiones del informe.

Volver al menú

Preguntas Frecuentes: Coste

¿Cuánto cuesta utilizar la aplicación EDA?

Todo el mundo puede utilizar gratuitamente la aplicación para una primera evaluación del desarrollo infantil desde 0 hasta 12 años. Si usted desea contribuir a los fines de la Fundación Maternal, puede hacer un donativo anual y en agradecimiento guardaremos la memoria de las evaluaciones a lo largo de los años, de manera que usted podrá disponer de los gráficos acumulados en los distintos informes. En el caso de profesionales de la sanidad, de la educación y de las instituciones, el uso se hace previa firma de un convenio específico.

Volver al menú

Las 10 funciones de desarrollo

La aplicación informatizada de la EDA, ofrece a los usuarios una plataforma que permite obtener una evaluación sobre las sigientes funciones de desarollo infantil

Área clásica Función del desarrollo Definición
Área Motora 1. Tono Estado de tensión o relajación del manto muscular cuando está preparado para iniciar la acción motora y mientras la realiza.
2. Coordinación Acción motora realizada por los músculos grandes que sirven al movimiento y desplazamiento del cuerpo.
3. Precisión Acción motora de los músculos pequeños que se coordinan para realizar gestos técnicos como hablar, mirar o manipular.
Área Perceptivo-Cognitiva 4. Percepción Interna Capacidad de representación del mundo interno, desde las sensaciones somáticas hasta los procesos metacognitivos.
5. Percepción Externa Progresiva capacidad de representación del mundo externo a partir de la aferencia sensitiva hasta llegar a la adquisición del universo conceptual.
6. Modulación Maduración de la potencia informativa del SNC gracias a la estabilización de los ritmos neurológicos y a los procesos de mielinización y de lateralización hemisférica cortical.
Área de Lenguaje 7. Expresión Capacidad de emisión de señales y mensajes originados en la vinculación empática hasta llegar a la adquisición del habla y el lenguaje articulado verbal.
8. Comprensión Capacidad de recepción de mensajes significativos a través de los diversos medios de comunicación y lenguajes presentes en el entorno: gestual, oral, escrito, matemático.
Área Adaptativa 9. Identidad Desarrollo psicológico individual: toma de conciencia de la propia identidad y adquisición gradual de la autonomía personal para la resolución de necesidades.
10. Integración Desarrollo como sujeto social: desde la percepción de la alteridad hasta llegar al sentimiento de pertenencia y participación en los diversos círculos ecológicos.

Más preguntas o más información

¿Cómo puedo resolver mis dudas y hacer preguntas o sugerencias?

Escriba al Servicio de Atención al Usuario y recibirá en breve una respuesta. Para obtener más información acerca de las condiciones de uso de la EDA haga click en el siguiente enlace: Condiciones de Uso

Volver al menú

Estas informaciones pueden ser modificadas sin previo aviso.